Canal de Panamá asegurará la producción de agua potable y el bienestar de los habitantes de la Cuenca - Info Panameña

Canal de Panamá asegurará la producción de agua potable y el bienestar de los habitantes de la Cuenca


Garantizar agua para consumo humano es una prioridad para el Canal de Panamá, por lo que realizará los esfuerzos necesarios para el desarrollo de las iniciativas que permitan atender las necesidades de una población que crece aceleradamente, aseguró Ricaurte Vásquez Morales, administrador de la vía interoceánica durante una conferencia de prensa celebrada hoy.

“Aspectos como el cambio climático y la reducción de la precipitación, se han sumado al aumento de la población y han puesto al país ante la urgencia de tomar decisiones para asegurar la disponibilidad futura del recurso. Es un hecho que no puede ignorarse puesto que se trata de una responsabilidad primaria del país y un mandato para el Canal”, añadió Vásquez Morales.

En este sentido, indicó que el Canal dio muestras de este compromiso durante la crisis hídrica que afrontamos durante los últimos meses, cuando se optó por “sacrificar el número de tránsitos diarios con la finalidad de mantener los reservorios en un nivel tal que permitiera la operación de todas las potabilizadoras que se suplen de los mismos”.

Sobre las implicaciones de la restitución de la Ley No. 44 de 1999, tras el fallo de la Corte Suprema de Justicia, el Administrador sostuvo que la operación del Canal, incluyendo el tercer juego de esclusas, utiliza el volumen de agua que se había pronosticado para tal fin, caso contrario ocurre con el consumo de la población que aumenta permanentemente.

“En este momento la tarea más importante es asegurar que los panameños tenemos agua para tomar y, para ello, estamos considerando el tema de establecer reservorios multipropósitos para poder compensar la cantidad de agua que se extrae de la operación de tránsito del Canal y se utiliza para potabilización”, reiteró Vásquez.

Contacto con los habitantes de río Indio

Construir un reservorio en la cuenca de río Indio ha sido confirmada como la opción más viable para el desarrollo de un proyecto, técnicamente sustentado, que permita atender las demandas futuras de agua para consumo humano. No obstante, antes de emprender cualquier iniciativa se deberá atender las necesidades e inquietudes de quienes habitan en esa región.

Atendiendo esta realidad, “ya existe presencia del Canal en el área y se han desarrollado reuniones con los moradores de esta Cuenca para entender sus demandas y necesidades, porque la situación de estas personas es una prioridad que se antepone a cualquier movimiento relacionado a la parte de ingeniería y construcción”, comentó Vasquez Morales.

Al respecto, Ilya Espino de Marotta, subadministradora y Oficial de Sostenibilidad del Canal, añadió que durante los acercamientos con los lugareños se les explica en qué consiste el reservorio y se adquiere el compromiso de que el Canal atenderá sus necesidades y respetará sus derechos.

“Tal como hicimos con el relacionamiento comunitario previo a la expansión del Canal con los habitantes de la Cuenca, le hemos explicado a los moradores de río Indio desde septiembre de 2023, en qué consisten nuestros programas y proyectos socioeconómicos para mejorar su calidad de vida”, detalló la subadministradora.

De igual forma, Lisbeth Karina Vergara, supervisora del equipo de Gestión Socioambiental del Programa Hídrico, añadió que “al momento se han realizado más de 40 reuniones en las que además de compartirles información, se les explica la importancia de su participación en los procesos que buscan la elaboración de un plan de reasentamiento y restablecimiento de los medios de vida que se debe diseñar con los posibles afectados para que se atienda, de forma justa y equitativa sus inquietudes y necesidades”.

En cuanto al resto de las áreas que regresan a formar parte de la Cuenca, el Administrador hizo énfasis en que el Canal no será dueño de estas tierras, pues se trata de propiedades que pertenecen a los moradores y se trabajará en conjunto con ellos para la protección del recurso hídrico y el mejoramiento de su calidad de vida.

Manifestó que ese objetivo se extenderá a los más de 150,000 habitantes de la región occidental. En este sentido, añadió que se dispondrá de los recursos para que el Canal continúe ese trabajo de bienestar social y cumpla con las comunidades para salvaguardar los recursos hídricos que son patrimonio del país.

Una tarea imperante

El ingeniero Óscar Ramírez, miembro de la Junta Directiva del Canal de Panamá y presidente del Comité de Recursos Hídricos, manifestó que “de no actuar, la operación del Canal enfrentaría un periodo crítico en los próximos 10 años, de modo que es necesaria la ejecución de proyectos hídricos para asegurar la confiabilidad de la ruta”.

Además, indicó que “río Indio por sí solo no es la solución, ya que se requiere de otras acciones y proyectos que acompañen la iniciativa, sin dejar de tomar en cuenta que eventos como el cambio climático agregan ansiedad a los proyectos actuales”.

Las estimaciones del tiempo de ejecución de un reservorio multipropósito como río Indio está en alrededor de seis años, se explicó durante la reunión.

Conferencia

Other Stories

Languages