todos a votar – La Verdad Panamá - Info Panameña

todos a votar – La Verdad Panamá


Javier Collins Agnew
La Verdad Panamá

Un poco más de tres millones de habitantes escogerán este domingo 5 de mayo al próximo presidente de la República, disputa en la que se enfrentan seis abogados y dos economistas, en unas elecciones muy accidentadas y en donde se ha cuestionado fuertemente la capacidad de los magistrados del Tribunal Electoral (TE).

El candidato José Raúl Mulino, por el partido Realizando Metas (RM) y el colectivo Alianza, quien lidera todas las encuestas, ganó judicialmente una demanda de inconstitucionalidad que habían interpuesto contra un acuerdo del TE que había avalado su candidatura tras la inhabilitación del principal Ricardo Martinelli Berrocal.

El aspirante Rómulo Roux, se presenta por segunda vez como candidato presidencial, por la alianza de Cambio Democrático (CD) y el Partido Panameñista, tras no alcanzar el triunfo en los comicios del año 2019, por un estrecho margen.

El abogado Ricardo Lombana, quien esta postulado por el partido que el mismo impulsó, el Movimiento Otro Camino (MOCA) también ya experimentó el sabor amargo de la derrota, cuando en los comicios pasados se postuló como candidato independiente.

El aspirante Martín Torrijos, también conoce lo que es ser derrotado en unas elecciones, cuando en 1999, Mireya Moscoso por el Partido Panameñista se alzó con la victoria convirtiéndose en la primera mujer que dirige las riendas del país.

Martín, el hijo del General Omar Torrijos, cinco años después de su derrota se presentó nuevamente como candidato y obtiene el triunfo en las elecciones del 2004, convirtiéndose hoy en un candidato que va por la reelección al cargo, esta vez como abanderado del Partido Popular y no por el colectivo que fundó su padre.

En tanto José Gabriel Carrizo, es el candidato oficialista, carrera en la que busca que el Partido Revolucionario Democrático (PRD), se mantenga en el poder administrando el país durante 5 años más.

En esta contienda electoral el candidato por la libre postulación Melitón Arrocha, que también recibió el espaldarazo del Partido Alternativa Independiente Social (PAIS), anunció durante su cierre de campaña que apoyará al candidato Martín Torrijos y pidió a los votantes desviar su voto hacia ese aspirante.

Esa decisión, ha ocasionado una lluvia de críticas, debido a que deja el partido PAÍS, sin rumbo y a la deriva y con fuertes posibilidades de que  desaparezca por no lograr alcanzar los suficientes votos para su subsistencia.

Otros candidatos por la libre postulación son la profesora Maribel Gordón, una economista de izquierda que ya había corrido por la vicepresidencia de la república en la nómina que encabezó Saúl Méndez en los comicios pasados bajo la papeleta del colectivo, Frente Amplio por la Democracia (FAD), partido cuyos miembros eran básicamente obreros de la construcción y que desapareció por no contar con el respaldo suficiente de votos.

La otra candidata por la libre postulación es Zulay Rodríguez, actual diputada del PRD, y que durante todo el quinquenio se ha dedicado a críticar fuertemente la gestión de gobierno que ella ayudó en la asunción al poder ya está presentado demandas contra algunos de sus colegas diputados en la Asamblea Nacional.

En esta contienda electoral los candidatos presidenciales han propuesto diversas medidas para abordar la inseguridad ciudadana, como limpiar las instituciones de la corrupción, aumentar la presencia policial en las calles y hasta cerrar el paso de indocumentados que llegan a Panamá a través del tapón de Darién.

Los aspirantes presidenciales también se han enfocado  en temas como la generación de empleo, la reactivación económica, la transparencia, la justicia, y la mejora de sectores como la educación y la seguridad social

Estas promesas de campaña han recibido las críticas de la población que tiene sus dudas sobre la efectividad en la lucha contra la corrupción, la falta de claridad en las propuestas económicas para reactivar el país y la desconfianza que sienten por la incapacidad de algunos candidatos para abordar temas cruciales como la seguridad ciudadana y la generación de empleo.

Esa desconfianza de la población en estos comicios, también alcanza al Tribunal Electoral, debido a decisiones cuestionadas de sus magistrados y la percepción de falta de transparencia y credibilidad.

El último caso fue la controversia en torno a la candidatura de José Raúl Mulino, incidente que ha tenido un impacto a nivel internacional y que los observadores internacionales adelantaron que incluirán en su informe final sobre las elecciones generales en Panamá.

Según los analistas, esta situación ha llamado la atención fuera del país y podría afectar la percepción internacional sobre la transparencia y legitimidad del proceso electoral en Panamá

Los panameños se sienten huérfanos de propuestas en temas claves como la desigualdad, tema que no han abordado adecuadamente los candidatos y que es una de las principales preocupaciones de la población.

La campaña política que tuvo punto final el jueves a media noche, tuvo un nivel de intensidad, por los contantes ataques que se hacían los candidatos al solio presidencial, una clara volviolación al pacto ético que habían firmado tan solamente meses atrás.

Durante la campaña política también sobresalió los desaciertos en cálculos matemáticos del candidato José Gabriel Carrizo, quien durante un debate presidencial, cometí un error al realizar una básica multiplicación.

El candidato oficialista que es actual vicepresidente de la república, justificó el error señalando que en un ambiente con tiempo controlado, es común cometer equivocaciones.

Pero además del error en el cálculo matemático, también se equivocó en un programa de televisión, cuando expresó erróneamente su intención de llevar a Panamá del “primer mundo al tercer mundo”, lo cual generó confusión y críticas debido a la inversión de términos y la contradicción con su supuesta intención de progreso para el país

La controversia en torno a los errores matemáticos de Gaby Carrizo ha tenido un impacto significativo en su imagen política, equivocaciones que han sido ampliamente difundidas en las redes sociales y los medios de comunicación, generado una gran cantidad de críticas y burlas hacia el candidato que hasta han llegado a señalar su falta de competencia y preparación para el cargo.

Han sido dos meses de una intensa campaña política, donde más de la mitad de panameños habilitados para votar están inscritos en partidos políticos, contrario a las elecciones pasadas del 2019 donde las personas no inscritas en partidos políticos eran la mayoría de votantes

Las estadísticas revelan que el Registro Electoral es de 3,019,699; de los cuales el 56.7 % está afiliado a colectivos políticos y el 43.3 % no pertenece a ninguna organización política.

Según el TE, al mes de abril, el Partido Revolucionario Democrático (PRD) totaliza 628,485 inscritos; Cambio Democrático (CD), 303,700; el Partido Panameñista, 248,983; Realizando Metas (RM), 230,477y el Movimiento Liberal Republicano Nacionalista (Molirena) refleja 82,871.

Por su parte, el Movimiento Otro Camino (MOCA) cuenta con 38,416 miembros; el Partido Alianza, 23,882; el Partido Alternativa Independiente Social (PAIS), 22,466 y el Partido Popular (PP) mantiene 17,887 miembros.

En estas elecciones además del próximo presidente de la República, también serán escogidos 702 representantes de corregimientos, 81 alcaldes a nivel nacional, 71 diputados, 20 miembros al Parlamento Centroamericano ,(Parlacen) y 11 concejales.

Las urnas serán abiertas a las 7 de la mañana y cerrarán a las 4 de la tarde, hora en la que empieza el conteo de votos, cuyo resultado esperan los panameños con ansias, para conocer quién será la persona que lleve las riendas del país durante los próximos 5 años.

Other Stories

Languages